¿Cuáles son los destinos del ecoturismo en Francia?

El ecoturismo en Europa es una forma de disfrutar de nuestras vacaciones reduciendo su impacto en el medio ambiente. El turismo verde está ganando en popularidad en nuestro país, y por una buena razón: ¡muchas regiones lo practican! Estos son nuestros consejos para preparar su viaje responsable a Francia.

montagne auvergne
Montagne auvergne

La situación del ecoturismo en Francia

En Francia, el ecoturismo representa menos del 2% de la oferta turística. Así pues, se podría pensar que Francia se está quedando atrás con respecto a sus vecinos europeos. Sin embargo, desde hace varios años, los franceses se sienten cada vez más atraídos por el turismo verde y los viajes responsables. El fenómeno está empezando a cobrar fuerza, hasta el punto de que están apareciendo nuevos sitios de turismo verde en Francia. Y cada año la oferta aumenta. Sobre todo porque Francia sigue siendo el primer destino turístico del mundo. Así que debemos aprovechar esta reputación para desarrollar este sector del futuro.

¿Qué hacer en ecoturismo en Francia?

En el ecoturismo, se elige un alojamiento ecológico (cabaña en el bosque) con instalaciones que reducen el impacto de las vacaciones en el medio ambiente. Podría tratarse de aseos secos, por ejemplo. Para las vacaciones, elija uno de los alojamientos ecológicos que ofrece la región y que cuentan con la certificación internacional de referencia en este campo: la etiqueta “llave verde”. Algunos establecimientos también tienen la etiqueta “ecolabel”, como los campings o los albergues juveniles. También es posible organizar un viaje responsable en Francia en “ecoaldeas”, “ecogîtes” (etiqueta Gîtes de France) o “ecohoteles”. Por último, también existen algunas etiquetas regionales privadas, así como una etiqueta ecológica europea de “servicios de alojamiento turístico”.

¿Qué regiones de Francia son adecuadas para el ecoturismo?

Algunas regiones de Francia tienen una oferta de ecoturismo más desarrollada. Los parques naturales regionales han desarrollado su oferta de ecoturismo en Francia.

Es el caso del Valle de Tarentaise en Rhône-Alpes y de la Costa de Granito Rosa en Bretaña. El parque de Causses du Quercy, en la región de Midi-Pyrénées, es también un destino líder del turismo verde en Francia.

la-cote-de-granit-rose
la cote de granit rose

Los viajes responsables tienen un eco perfecto en las regiones donde se preserva el entorno natural. Muchos ecogites y ecolodges ofrecen ahora a los franceses una alternativa más ecológica para sus vacaciones.

Ecogite L'écurie à PLOUEZEC - Côtes-d'Armor

¿Qué actividades hacer en ecoturismo en Francia?

Organizar un viaje responsable en Francia significa también elegir actividades más respetuosas con la naturaleza. Por ejemplo, puede optar por el senderismo, el ciclismo o la equitación. El turismo verde en Francia significa saber reducir la velocidad. Utilizar medios de transporte más limpios, dedicar tiempo a visitar regiones cercanas a la nuestra… También significa simplemente apreciar lo que ofrece la naturaleza, como los paisajes de los parques nacionales, por ejemplo. También podemos visitar granjas, conocer a los productores locales, cocinar nuestra propia comida, disfrutar de playas menos “turísticas” y utilizar equipos limpios. Por último, cada región ofrece sus propias actividades basadas en el respeto a la flora y la fauna locales.

Por ejemplo, se pueden realizar muchas actividades de voluntariado en diferentes regiones de Francia. El ecovoluntariado en un velero es un muy buen ejemplo.

¿Quieres ir a Italia? Lea nuestros consejos sobre ecoturismo en Italia.

¿Prefiere España? Está aquí.