El ecoturismo en Europa significa viajar cerca de casa. Pero no sólo eso. Varios países, entre ellos Italia, ofrecen viajes responsables a los visitantes extranjeros. Esto es lo que debe saber sobre el turismo ecológico en Italia.
Ecoturismo en Italia
Al igual que muchos otros países europeos, Italia se está volviendo verde. Es la opción turística que más crece en el país. Las granjas están ofreciendo actividades turísticas y todas las regiones del país se están involucrando.
Con un millón y medio de hectáreas de naturaleza protegida, Italia cuenta con 24 parques nacionales. Representan el 5% de la superficie del país y constituyen lo que se conoce como el “corazón verde” del país. Estos parques son ahora los destinos favoritos de los visitantes y los aficionados al ecoturismo.
¿Qué hacer en ecoturismo en Italia?
En Italia, el agroturismo se ha desarrollado enormemente en los últimos años, en detrimento de la actividad agrícola. Se ofrecen granjas en alquiler en lugar de villas. Los turistas extranjeros están especialmente interesados en descubrir este estilo de vida. Estos alojamientos ofrecen unas vistas impresionantes de los paisajes más bellos de la Italia rural.
Para este viaje, puede alojarse en una granja o en un trullo en el Valle de Itria. También es posible elegir una ecogita o un ecohotel en el Valle de Aosta, o cerca del parque del Valle del Sosio. La región del Lago Mayor también es una opción interesante: cerca de Francia, este territorio promueve su sector ecoturístico con itinerarios y rutas por los paisajes más bellos de la región.
¿Qué regiones de Italia son adecuadas para el ecoturismo?
En Italia, dos regiones han desarrollado especialmente su fórmula de “ecoturismo en Italia”. Es el caso de la Toscana (centro) y el Alto Adigio (noreste). Otras regiones también están desarrollando y ampliando el turismo verde en Italia.
Se trata de Lombardía, Véneto y Sabina. Por el momento, los viajes responsables siguen siendo limitados. Pero a medida que pasa el tiempo, van apareciendo nuevas actividades, así como alojamientos ecológicos y responsables. Estas son las regiones en las que hay que centrarse para realizar un viaje responsable a Italia.
Por supuesto, todos los lugares que bordean los parques nacionales del país son aptos para el turismo verde. El Parque Nacional de los Dolomitas de Belluno, cuya singularidad ha sido reconocida por la UNESCO, es también uno de los lugares de ecoturismo más bellos de Italia.
¿Qué actividades puedo hacer en ecoturismo en Italia?
El ecoturismo en Italia consiste en disfrutar del aire fresco y de los bellos paisajes. Desde las verdes costas del Circeo hasta los picos más altos del Gran Sasso, hay decenas de actividades diferentes para disfrutar.
El senderismo aquí es fantástico: se desarrolla en un paisaje impresionante. Visitar parques, hacer senderismo, montar en bicicleta de montaña o a caballo, descubrir la gastronomía típica del país, practicar actividades deportivas al aire libre… El programa de su viaje responsable a Italia es tan completo como parece. Aproveche la oportunidad para descubrir las especies endémicas de los parques, especialmente las plantas.
¿Prefieres ir a España? Encuentre nuestros consejos aquí.